Conversor fuente fija a simétrica

Este conversor de fuente fija a simétrica, es muy útil cuando se requiere alimentar a un circuito con tensiones simétricas y se dispone sólo de una de una alimentación con una sola polaridad.

Vista de los componentes del conversor fuente fija a simétrica
Vista de los componentes del conversor fuente fija a simétrica
Vista de las pistas del conversor fuente fija a simétrica
Vista de las pistas del conversor fuente fija a simétrica
Esquema eléctrico del Conversor fuente fija a simétrica
Esquema eléctrico del Conversor

Las fuentes simétricas reguladas, son circuitos especialmente diseñado para alimentar equipos que requieren voltajes estables y sin fluctuaciones; como preamplificadores, ecualizadores y en general equipos sensibles al ruido por fluctuación eléctrica.

Funcionamiento del conversor

Este circuito consta inicialmente de un divisor con resistencias que sólo posee como carga el amplificador operacional IC1, este nos hace variar la tensión sobre R2 por la elevada impedancia de entrada de dicho Circuito Integrado.

Esta tensión que se aplica a la pata inversora aparece en la pata no inversora que se encuentra conectada al punto medio del par complementario que forman T1 y T2. Dado esta características obtenemos de esta forma una tensión partida de valor +V/2 y -V/2.

Los Transistores T1 y T2 deben ir disipados y aislados entre si, también cabe destacar que el circuito de carga para este conversor no debe ser un circuito de gran consumo, esta diseñado para alimentar un circuito lógico el cual no demanda un gran flujo de corriente.

Calibración

La calibración se efectúa mediante el potenciómetro “Lineal” de 50K, este potenciómetro nos permite crear la simetría, ósea el valor del cero.

Para una buena calibración se requerirá de un voltímetro para saber la tensión positiva y negativa, (la misma con la que se va a alimentar este circuito) una vez hallada procederemos a poner una de las puntas del voltímetro al punto Gnd del dispositivo y ahí tendremos que leer exactamente la mitad de la tensión hallada anterior mente, si no lo leemos variaremos el potenciómetro hasta encontrarla.

A continuación vemos un ejemplo:

Partiendo de una tensión de alimentación de 12V, tendremos que ver entre +B y GND una tensión de 6V y entre GND y –B una tensión de -6V.

ATENCIÓN

  • 1: No exceder la alimentación de 24V.
  • 2: Se puede cambiar los transistores para lograr mayor corriente (Ver Circuito Q1 y Q2).

Lista de Componentes:

Contenido sólo para miembros. Por favor, registrate aquí

error: ¡¡El contenido está protegido!!