Monitor de ONDAS ALFA

En este monitor ONDAS ALFA, las ondas gama son captadas inicialmente por dos electrodos que hacer contacto eléctrico con el cuero cabelludo.

Se usan 2 tipos de electrodos, uno en un gancho que se coloca en la oreja y que forma el contacto de tierra y otro electrodo niquelado que se fija a la región trasera (occipital) del cuero cabelludo mediante una pasta conductora.

Una banda con forro de cinta adhesiva Velcro asegura este electrodo a la cabeza durante las pruebas.

Los bajísimos voltajes que se captan se transfieren al circuito por el J1 y se transmiten a un amplificador formado por el transistor (2N5088) de alta ganancia y bajo nivel de ruido, la ganancia se establece mediante el ajuste del control de sensibilidad (R5) en el tablero delantero, la señal de salida amplificada en el colector del transistor consiste en un amplio espectro de señales (y ruidos), incluyendo las ondas alfa de 8 a 12 Hz. que estamos buscando.

Esquema eléctrico del monitor de Ondas Alfa
Esquema eléctrico del monitor de Ondas Alfa

Funcionamiento del circuito

El IC1A que es parte del pre-amplificador doble 5558 se conecta a un filtro activo de bandas angostas cuyos componentes se escogen para que tenga una frecuencia central de aproximadamente 10hz. (centro de frecuencias alfa) más o menos 2 Hz. a fin de abarcar a todo el alcance de frecuencia de ondas alfa que se conoce.

Se atenúan notablemente todas las otras frecuencias, excepto las de las ondas alfa que se desean.

Las señales filtradas pasan al IC1B, este forma un generador de ondas casi cuadradas (realmente una onda rectangular con un ciclo de 20%¨) que permanece activo continuamente.

El generador de voltaje a frecuencia que se usa aquí (IC1B) emite un agradable tono de bajo nivel de aproximadamente 700 Hz. y al producirse las ondas alfa este cambia de frecuencia.

La magnitud del cambio de frecuencia guarda relación directa con la amplitud (intensidad) de las ondas alfa y el número de cambios de frecuencia por segundo está relacionado directamente con la frecuencia de las ondas cerebrales, las ondas alfa causan un cambio de 10 Hz. en tanto que las teta producen un cambio de 5Hz.

Luego acoplamos la salida del circuito integrado IC1B al control de volumen (14) y se transmite a los audífonos de alta impedancia de tipo de estetoscopio y de peso liviano para comodidad durante el uso.

Tipos de ondas cerebrales

Tablas con distintos tipos de ondas cerebral
Tablas con distintos tipos de ondas cerebral

Las pequeñas señales que aparecen en la imagen de mas arriba son las siguientes:

  • ALFA, su frecuencia es de aproximadamente 8 a 12 Hz. y tienen que ver con la tranquilidad, la sensibilidad, la felicidad y la ensoñación.
  • BETA, su frecuencia es alrededor de 13 a 28 Hz. y se relacionan con la irritación , enojo, temor, frustración, preocupación, tensión nerviosa, etc.
  • DELTA, su frecuencia es de aproximadamente 0.2 a 3.5 Hz. y se relacionan con el sueño profundo o estados de hipnotismo.
  • TETA, la frecuencia es de 3.5 a 7.5 Hz. y se relacionan con la incertidumbre, lo irreal, ambiguo, etc.

Uso del detector.

Aplicar una pequeña cantidad de pasta de electrodo al electrodo de la oreja y luego enganchar este electrodo a la oreja derecha o izquierda.

Aplicar pasta a la superficie delantera del otro electrodo y después partirse el pelo el la parte trasera de la cabeza , colocar el electrodo ajustadamente a la piel.

Conectar el extremo del electrodo a J1. Colocarse los audífonos de forma cómoda y conectarlos a J2, sentarse cómodamente con los pies sobre el piso.

Lista de Componentes

Contenido sólo para miembros. Por favor, registrate aquí

error: ¡¡El contenido está protegido!!