Fuente de Alimentación
13V - 20A

La fuente de alimentación que mostramos a continuación, esta diseñada para obtener en su salida una tensión constante de 13V y un suministro de corriente de unos 20A, lo que lo hace muy eficaz para alimentar emisoras de radioaficionado o etapas amplificadoras de potencia, que necesiten de este voltaje.

Tiene un sistema de protección basado en un tiristor, que cortocircuita la salida en caso de que hubiese mas de 15 voltios.

Fuente de Alimentación 13V-20A

Funcionamiento

El transformador reduce la tensión de entrada a 20, que es rectificada por el puente y el condensador C7.

El Transistor T1, actúa como transistor de regulación y su tensión de soporte está dada por D1. R11, R10 y R9, polarizan a T1. Por lo que variando la posición del cursor de R10 se varía la tensión de salida. C3 le confiere estabilidad a esta tensión y C2 evita oscilaciones.

El colector de T1, se conecta a la base del par de darlington formado por T2 y T3 que provee la corriente de base requerida para los transistores de salida T4 y T5. En los emisores de dichos transistores se coloca una resistencia para equiparar corrientes. R8 es la resistencia limitadora de Zener. C4 y C5 evitan ruidos.

El sistema de protección, cortocircuita los terminales de salida cuando por algún motivo, su tensión de salida es superior a 15V.

El funcionamiento es el siguiente, si la tensión es aproximadamente 15V en R13 habrá una tensión suficiente para cebar al tiristor, quien cortocircuitará la salida de la fuente, haciendo que el fusible se corte, protegiendo así a la carga.

Componentes

Contenido sólo para miembros. Por favor, registrate aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.