Receptor de Frecuencia Modulada

(1.5Mhz <-> 110Mhz)

Este receptor de frecuencia modulada que va desde los 1,5MHz a 110MHz en banda corrida, esta basado en el conocido TDA7000 y sus inmensas prestaciones en este campo.

Esquema eléctrico del receptor de frecuencia Modulada (1.5Mhz a 110Mhz)
Esquema eléctrico del receptor de frecuencia Modulada (1.5Mhz a 110Mhz)

Este receptor de frecuencia modulada fue desarrollado para captar el satélite NOAA13 (satélite meteorológico), claro estarán diciendo pero el NOAA13 emite una frecuencia de 137,5MHz y este receptor solo soporta un máximo de 110MHz, bueno la realidad es que tuve que hacer un preamplificador mediante un amplificador FET de RF.

Como este circuito posee su mejor sensibilidad hasta los 110MHz, si quieren escuchar frecuencias superiores, por ejemplo 137MHz o 144MHz (para la banda de 2m radio-aficionada) deben utilizar un preamplificador de entrada, en mi caso utilice el BF981.

Prototipo del receptor de FM

Vista de las pistas del prototipo del receptor de FM

Superposición de los componentes del Receptor FM
  • L1 = 6 Vueltas
  • L2 = (Mismas vueltas que la bobina del TDA7000)
  • L3 = (Mismas vueltas que la bobina del TDA7000)
  • L4 = 4 Vueltas
  • C1 = Trimmer 4.2 a 20pF (Blanco)
  • C2 = Trimmer 4.2 a 20pF (Blanco)

Para trabajar con frecuencias que se encuentren fuera del área comercial, es recomendable poseer un receptor extra para comprobar que la sintonía es correcta.

Al ser un circuito experimentar, no posee frecuencímetro por lo que no sabemos en que frecuencia se encuentra a menos que tengamos un receptor al lado que nos indique, en el caso de FM broadcast, con solo tener una radio receptora de bolsillo podemos saber la frecuencia de sintonía de este ya que deberíamos escuchar la misma estación.

Para otras frecuencias por ejemplo NOAA o 2m, deberíamos tener al menos un instrumento patrón para saber en que sector del potenciómetro de sintonía se encuentran dichas frecuencias.

En si es un circuito para experimentar, ya que con solo variar la cantidad de espiras de la bobina, logramos mas o menos frecuencia de oscilador local.

NOTA:

El circuito debe armarse en plaqueta de baquelita o fibra de vidrio, lo dejo a vuestra elección ya que el protoboard tiende a meter mucho ruido y podría no funcionar bien.

Alimentación:

  • V máx: 12Vdc
  • I  máx: 0.5A

error: ¡¡El contenido está protegido!!