Frecuencimetro

Frecuencímetro Agilent 53210A
Frecuencímetro Agilent 53210A
El Frecuencímetro es un instrumento que esta diseñado para medir la frecuencia, esto lo hace contando el número de repeticiones de una onda en la misma posición y en un intervalo de tiempo y para ello tiene un contador que acumula el número de periodos.

La mayoría de los contadores de frecuencia funciona simplemente mediante el uso de un contador que acumula el número de eventos en un periodo de tiempo, este sera mostrado en un display.

El periodo de muestreo es denomino “base de tiempo” y debe ser calibrado con mucha precisión.

Utilización

Para efectuar la medición de la frecuencia que deseemos, el frecuencímetro debe de colocarse en paralelo sobre los puntos que estamos tratamos de efectuar la medida.

Esto nos lleva a que el frecuencímetro debe poseer una resistencia interna alta, para que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea.

Por ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora.

Si el elemento a medir está ya en forma electrónica, todo lo que se requiere es un simple interfaz con el instrumento.

Cuando las señales sean más complejas, se tendrán que acondicionar para que la lectura del frecuencímetro sea correcta. Incluyendo en su entrada algún tipo de amplificador, filtro o circuito conformador de señal.

Tipos de Frecuencímetros

Frecuencímetro digital

Este tipo de frecuencímetro es el más usado, cuenta con unas características excepcionales en cuanto a resolución y exactitud en la lectura, mostrando con precisión en su pantalla el resultado.

Frecuencímetro Digital dit2400

Frecuencímetro de radiofrecuencia

Los frecuencímetros diseñados para radiofrecuencia (RF) actúan igual que los frecuencímetros para bajas frecuencias, pero suelen tener un mayor rango de medida para evitar su desbordamiento.

Para las frecuencias muy altas, los diseños utilizan un dispositivo capaz de bajar la frecuencia de la señal para que los digitales normales puedan operar con frecuencias más comunes.

Los displays tienen esto en cuenta para indicar la lectura verdadera.

Frecuencímetro CUB OPTOELECTRONIC

Calibración

Para realizar la calibración del frecuencímetro deberíamos utilizar un preciso generador de señal de BF(Baja Frecuencia), pero como no todos los aficionados cuentan con uno, proponemos una solución alternativa.

Suministrando esta señal a la entrada del frecuencímetro ajustado en la escala número 1 de 100Hz y colocando el tester en la escala cursor del trimmer R14 hasta desviar la aguja al fondo de escala.

Si cambiamos a la segunda escala de 1.000Hz es evidente que, al aplicar los 100Hz, la aguja marcará el número 10 que será necesario multiplicar por 10 (10 x 10 = 100Hz).

En la escala de 10.000Hz no seremos capaces de apreciar el valor, ya que la aguja se moverá apenas unos milímetros, pero estando ajustada la primera escala el resto lo estarán, ya que el conmutador S1/ B selecciona resistencias de precisión.

Solamente para la escala de 1MHz, se requiere el ajuste de otro trimmer, en serie con la resistencia, ya que con un sólo trimmer no podemos ajustar el rango completo de frecuencias.

Obviamente, para realizar una calibración precisa de ésta escala será necesario disponer de un generador apropiado, que en el caso de no contar con él y trabajar con frecuencias hasta 100 Khz.

Calibración

Para realizar la calibración del frecuencímetro deberíamos utilizar un preciso generador de señal de BF(Baja Frecuencia), pero como no todos los aficionados cuentan con uno, proponemos una solución alternativa.

Suministrando esta señal a la entrada del frecuencímetro ajustado en la escala número 1 de 100Hz y colocando el tester en la escala cursor del trimmer R14 hasta desviar la aguja al fondo de escala.

Si cambiamos a la segunda escala de 1.000Hz es evidente que, al aplicar los 100Hz, la aguja marcará el número 10 que será necesario multiplicar por 10 (10 x 10 = 100Hz).

En la escala de 10.000Hz no seremos capaces de apreciar el valor, ya que la aguja se moverá apenas unos milímetros, pero estando ajustada la primera escala el resto lo estarán, ya que el conmutador S1/ B selecciona resistencias de precisión.

Solamente para la escala de 1MHz, se requiere el ajuste de otro trimmer, en serie con la resistencia, ya que con un sólo trimmer no podemos ajustar el rango completo de frecuencias.

Obviamente, para realizar una calibración precisa de ésta escala será necesario disponer de un generador apropiado, que en el caso de no contar con él y trabajar con frecuencias hasta 100 Khz.