Transmisor de FM

Vamos a montar un transmisor de FM muy básico, que va desde los 60MHz a los 120MHz.

Hay muchos circuitos simples similares a este pero este tiene una mejora fundamental, en lugar de utilizar un trimmer mecánico que cuesta sintonizar y encontrarle estabilidad, se utiliza un sintonizador en base a un diodo varicap (BB205) y dos potenciómetros, el de 100k que es para buscar la estación/frecuencia y el de 1k que es de sintonía fina, es decir una vez que encontramos la frecuencia que queremos podemos ajustar a un mas la estabilidad con el de sintonía fina.

Esquema eléctrico del transmisor de FM
Esquema eléctrico del transmisor de FM

Este tipo de circuito tanque híbrido es el mismo que el implementado en el receptor con el circuito integrado TDA7000, el tanque es el mismo, misma bobina, mismo capacitor y mismo diodo.

Funcionamiento

Esta claro que el componente activo es el transistor, es el que se encarga de todo el funcionamiento. para generar la frecuencia se utiliza el circuito tanque, (es una bobina y un capacitor en paralelo de valores tal que se encuentren en sintonía) para diseñar este tanque hay que utilizar las formulas de reactancia inductiva y capacitiva, se en base a estas dos formulas calculamos una Xl y Xc estos dos deben ser iguales para que el circuito sea resistivo puro es decir que se encuentre sintonizado.

Para ello hay que tomar un valor de Xl y Xc que como va montado en el colector del transistor tiene que ser similar al de la resistencia de colector que calcularíamos para polarizar el mismo.

Por ejemplo 4k7, una vez esto, la formula nos pide w (omega) que es 2*Pi*F donde F es la frecuencia de resonancia, luego de realizar estos cálculos obtendremos L y C para saber que capacitor y bobina utilizar.

El resto de la polarización es para mantener el punto Q centrado, para desacoplar la continua y polarizar el micrófono electret.

La bobina son 5 vueltas de alambre de 1mm enrollado en un núcleo de aire de 5mm de diámetro.

Prototipo

Vista de componentes del transmisor FM
Vista de componentes del transmisor FM
Vista de las pistas del transmisor FM
Vista de las pistas del transmisor FM

Alimentación:

  • V máx: simple 9Vdc
  • I  máx: 1A

error: ¡¡El contenido está protegido!!