Filtro paso bajos para sub_woofer

En este proyecto vamos a montar un sencillo Filtro paso bajos para sub_woofer activo, es un sistema ideal para reforzar los sonidos de baja frecuencia.

Filtro paso bajos para sub_woofer
Esquema eléctrico del Filtro pasa bajos para sub_woofer activo

Funcionamiento

sta compuesto por una red sumadora la cual combina las señales de audio provenientes de los canales izquierdo y derecho.

Un amplificador de ganancia regulable permite ajustar la cantidad de amplificación extra que se le dará a la señal resultante. Seguido una red de RC combinada efectúa el filtrado, dejando pasar solo las frecuencias predefinidas.

Con las tres resistencias de 27kΩ (marcadas con fc entre paréntesis) se obtiene un filtro que corta en los 60Hz. Sustituyendo estas resistencias por otras de 22kΩ el corte se efectuará en los 75Hz.

En cambio, si las reemplazamos por resistencias de 18kΩ el punto será en los 100Hz. y por resistencias de 15kΩ establecen la frecuencia en 125Hz y por último, con resistencias de 12kΩ se obtiene un filtro que corte en 150Hz.

Siempre se cambiara el mismo valor para las tres resistencias.

El último amplificador es el amp. operacional NE5532 que se comporta como un buffer de salida.

A continuación se muestra una tabla con los valores de resistencias marcadas con (fc), para configurar la frecuencia de filtro de corte que queramos.

Valor de las resistencias (fc)

Cambia el valor de esta resistencias para determina el filtro de corte deseado, por defecto vienen con 27KΩ.

RESISTENCIAS frecuencias
27 kΩ 60Hz
22 kΩ 75Hz
18 kΩ 100Hz
15 kΩ 125Hz
12 kΩ 150Hz

Lista de componentes

ResistenciasCondensadoresVarios
R1, R2 – 47kΩC1, C2 – 33nFIC1 – Tl074
R3, R4 – 10KΩC3 – 430nFIc2 – NE5532
R4 – 22kΩC4 – 1µFConectores RCA – 3 Hembra
R5 – 3.3kΩC5 – 82nF 
R6, R9, R10, R11 – 39kΩC6 – 47nF 
R7, R8 – 18kΩC7 – 15nF 
R12, R13, R14 – 27kΩC8 – 3.9nF 
P1 – 100KΩC9 – 330nF 

Alimentación

  • V máx: simétrica +/- 15V DC
  • I  máx: 0.5A

Amplificador de audio 100w válvula

En este proyecto vamos a realizar un amplificador de audio de 100w a válvula, un excelente amplificador con unas calidad de sonido Hi-Fi , este diseño esta constituido por seis válvulas termoiónicas.

La gran mayoría de amplificadores de válvulas llevan dos juegos de válvulas: etapa de preamplificación o «previo» y etapa de potencia. El primer elemento al que llega la señal es al previo, donde las válvulas. Este potencia la señal de entrada en cierta medida. Algunos amplificadores pueden tener dos (o más) previos.

Las válvulas de los previos son, en términos técnicos «las bombillitas pequeñas», mientras que las válvulas de potencia son «las bombillas grandes».

Esquema eléctrico del amplificador de audio 100w válvula

Funcionamiento del amplificador de audio de 100w válvula

En la entrada de este circuito eléctrico, se encuentra dos válvula de triodo Q1 y Q4, que junto a Q5 y Q6 (triodo dual) se encargarán de pre-amplificar la señal de entrada.

Estas a sus vez son las que excitaran a Q2 y Q3 (válvulas de potencia), que serán las que eleven la señal final para poder conseguir esos 100 vatios en su salida.

No cabe decir, que si queremos un sistema en estéreo, basta con montar dos etapas iguales.

Lista de Componentes

Resistencias Condensadores Semiconductores
R1 – 10kΩ C1 – 0.22µF Q1 – 7199P
R2, R7, R22 – 100kΩ C2 – 0.2µF Q2, Q3 – 6L6GC
R3 – 220kΩ C3 – 0.5µF Q4 – 7199T
R4, R10 – 820kΩ C4 – 0.5µF Q5, Q6 – 6SN7
R5, R13 – 15kΩ C5 – 0.2µF  
R6, R21 – 47kΩ    
R8, R16, R18, R23 – 3.9kΩ    
R9 – 8.2Ω    
R11 – 22Ω    
R12 – 390Ω    
R14, R19 – 1MΩ    
R15, R17 – 1kΩ    
R20, R24 – 68kΩ    

Alimentación

  • V máx: red
  • I  máx:

Amplificador de audio 10W estereo

Este amplificador de audio 10W estereo, esta diseñado en base al circuito integrado TDA2009.

Con el mismo podemos armar un equipo de alta fidelidad conectado a la salida de una bandeja gira discos, bandeja reproductora de CD, reproductor mp3, salida de audio de una Computadora Personal, ipad, guitarra eléctrica (si se unen las entrada, se le puede acoplar un distorsionador).

Esquema eléctrico del Amplificador Audio 10W x2 Canales

La fuente de alimentación utilizada para alimentar a este equipo es de 18Vcc (voltios), y nos debe suministrar una corriente de por lo menos 3 amperes.

La potencia de salida de este amplificador debe de estar alrededor de 10W por canal, si los altavoces conectados son de 4 ohm, en cambio será de 5W (vatios) por canal en caso de altavoces de 8 ohm de impedancia.

Descripción TDA2009A

El circuito Integrado TDA2009A es un amplificador de potencia de audio de alta fidelidad dual de clase AB ensamblado en un paquete de varios vatios, especialmente diseñado para aplicaciones estéreo de alta calidad como centros de música y de alta fidelidad.

  • Alta potencia de salida (10 + 10w min. @ d = 1%)
  • Alta capacidad de corriente (hasta 3,5 a)
  • Protección de cortocircuito de ca
  • Protección contra sobrecarga térmica

Especificaciones

  •  Tensión de alimentación mínima: 8 V
  • Tensión de alimentación máxima: 28 V
  • Corriente de salida (no repetitiva): 4.5 A
  • Corriente de salida (repetitiva): 3.5 A
  • Potencia de disipación (TC=90°C): 20 W
  • Temperatura de operación mínima: -40 °C
  • Temperatura de operación máxima: 150 °C
  • Encapsulado: TO-220
  • Número de pines: 5

Prototipo del amplificador de audio 10W estereo

amplificador de audio 10W estereo
Prototipo fuente alimentación de 18v
amplificador de audio 10W estereo
Diseño Placa vista de las pistas
amplificador de audio 10W estereo
Diseño Placa vista de componentes

Componentes

ResistenciasCondensadoresSemiconductores
R1 – 1.3kΩC1 – 2.2µF 35V electrolíticoIC1 – TDA2009
R2 – 18ΩC2 – 2.2µF 35V electrolítico 
R3 – 1.3kΩC3 – 100µF 35V electrolítico 
R4 – 18ΩC4 – 100nF cerámico 
R5 – 1Ω/3WC5 – 22µF 35V electrolítico 
R6 – 1Ω/3WC6 – 220µF 35V electrolítico 
 C7 – 220µF 35V electrolítico 
 C8 – 100nF 
 C9 – 100nF 
 C10 – 2.2µF 35V electrolítico 
 C11 – 2.2µF 35V electrolítico

Alimentación

  • V máx: simple 18Vcc
  • I  máx: 1A

Generador de señal ruido rosa

Este generador de señal ruido rosa, básicamente inyecta una señal de ruido rosa dentro de la banda de 20Hz a 20Khz (frecuencia dentro del espectro de audio humano) y que podremos inyectar en nuestros equipos de audio para testeos.

Esquema eléctrico del generador ruido rosa

Descripción del generador de señal ruido rosa

Se utiliza para analizar el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido, etc..

Normalmente se genera entre 20 Hz y 20 kHz. Su sonido es muy parecido al que podemos oír cuando se sintoniza entre dos emisoras de FM, en el espacio que se recibe únicamente el ruido, es como un soplido.

El ruido es generado en el transistor por la variación en los tiempos de transito de distintos portadores que atraviesan distintas uniones o dispositivos semiconductores. El tipo de transistor no es crítico, podemos utilizar cualquiera de pequeña señal en nuestro lugar he utilizado un BC548.

Observamos que el colector de Q1 está abierto, no se trata de ningún error.

Para amplificar la señal generada por el BC548, se utiliza un doble amplificador operacional el LM1458.

Para controlar el nivel de salida de ruido hacia el exterior utilizamos un potenciómetro de 20K, que esta marcado en el esquema como VR1

Amplificador operacional LM1458

Amplificador Operacional LM1458

El LM1458N / NOPB es un amplificador operacional doble compensado de  propósito general. Los dos amplificadores comparten un sesgo cables de red y de suministro de energía comunes. De lo contrario, su funcionamiento es totalmente independiente.

Especificaciones

  • Número de amplificadores: 2
  • Voltaje de alimentación mínimo: 6 V
  • Voltaje de alimentación máximo: 36 V
  • Ancho de banda: 1 MHz
  • Velocidad de respuesta: 10V / mS
  • Temperatura de funcionamiento mínima: 0 ° C
  • Temperatura de funcionamiento máxima: 70 ° C
  • Encapsulado DIP
  • 8 pines 

Lista de componentes

Resistencias Condensadores Varios
R1, R3, R6 – 100kΩ C1, C2 – 220µF Q1 – BC548
R2, R4 – 10KΩ C3 – 10µF IC1 – LM1458
R4 – 22kΩ C4, C5 –10µF (NP) Conectores RCA – 2 Hembra
R5 – 330kΩ C6 – 5,6nF  BT1, BT2 – Bateria 9v
R7 – 18kΩ C7 – 2.2nF  SW1 – Commutador (2 a 4)
R8 – 1MΩ C8 – 820pF
R9, R10 – 1kΩ
VR1 – 20KΩ

Alimentación

  • V máx: 9Vdc
  • I  máx: 0.5A

Secuenciador luces 220v con efecto

Este circuito secuenciador luces 220v con efectos, esta preparado para controlar cinco salidas de 220V, las que pueden conectarse cada una a circuitos de luces que se encenderán secuenciálmente y con dos efectos diferentes.

Secuenciador luces 220v con efectos
Esquema eléctrico del secuenciador luces 220v con efectos

Por medio de un potenciómetro se puede regular la velocidad de desplazamiento y por medio de un interruptor se puede seleccionar el efecto (IDA ó IDA y VUELTA).

Funcionamiento secuenciador luces 220v con efectos

El circuito esta formado por un divisor de 10 diodos, un oscilador transistorizado, una etapa de actuación de potencia y la fuente de alimentación.

A cada pulso en la pata 14 el circuito integrado avanza un paso en las terminales (el orden es este: 3, 2, 4, 7, 10, 1, 5, 6, 9, 11 “En ese orden” y se va repitiendo).

Si aplicamos un pulso en la pata 15 del circuito integrado, este vuelve a comenzar desde el terminal 3, (interruptor en posición I), cuando la cuenta llega al terminal 1 se reinicia y cuando el interruptor esta en en posición I/V la cuenta se efectúa completamente.

Los diez diodos 1N4148 hacen que la corriente solo vaya del circuito integrado a las bases de los transistores y no vuelva de regreso cuando se pasa de vuelta.

Si se colocan condensadores en las bases de los transistores de valores que pueden rondar los 47µF (este valor debe ser experimentado) se logra un efecto de apagado suave (dimmer) muy agradable a la vista.

Mientras mas alto el valor de estos condensadores mas tiempo permanecerá encendido el canal y mas suave será el apagado.

Alimentación

  • V máx: red eléctrica
  • I  máx:

Luces rítmicas por sonido

Con muy poco dinero podemos realizar este circuito de luces rítmicas por sonido.

Básicamente lo que hace es encender y apagar las luces que tengamos conectado al circuito siguiendo el nivel de sonido de la música o incluso del un chasquido o palmeo. Su nivel de dificultad de su construcción es muy fácil ya que requiere muy pocos componentes para su elaboración.

Esquema eléctrico de las luces rítmicas por sonido

Funcionamiento luces rítmicas por sonido

Cada canal controla una salida de 220 voltios en función de una frecuencia fundamental. Dado que el funcionamiento y esquema de los canales es idéntico se mostrará y explicará sólo uno.

La señal de audio se inyecta al circuito a través del potenciómetro R1, seguidamente pasara a un filtro pasa-bajo formado por los condensadores C3 y R7 en el primer canal.

Hay que fijarse bien en los valores de capacidad, deberán de ser distintos en el filtro pasa-bajo por lo tanto cada canal poseerá distinta frecuencia de corte.

Para estos valores las frecuencias están prefijadas para bajos, medios y agudos.

Luego del filtro la señal es amplificada por circuito integrado IC1 y a través de IC2 aísla el circuito de los 220 voltios de red. Finalmente el transistor marcado como T1 es el responsable de conmutar para encender o apagar las lámparas.

Lista de componentes

Resistencias Condensadores Semiconductores
R1 – 10kΩ potenciómetro C1 – 4,7µF T1 – BTB06-400
R2 – 47kΩ C2 – 47µF IC1 – TL071
R3 – 470kΩ  C3 – 220nF IC2 – MOC3021
R4, R5 – 10kΩ C4 – 22µF  
R6 – 1kΩ C5 – 10nF  
R7 – 15kΩ C6 – 1nF  
R8 – 1.2kΩ    

Alimentación

  • V máx: simple 15Vdc
  • I  máx: 0.2A

Preamplificador de audios RIIA a válvulas

En este montaje, vamos a realizar un preamplificador de audios RIIA a válvulas, se utilizará para sus diseño la válvula 12AX7, esta válvula es apta para amplificadores de media o baja ganancia, así como para HiFi, por su linealidad y excelente sonido sin coloración.

También puede resultar muy útil para bajar el nivel de amplificación en algún paso de equipos de alta ganancia y conseguir un poco más de techo limpio.

Esquema eléctrico del preamplificador de audios RIIA a válvulas

¿qué es R.I.A.A.?

La R.I.A.A. es la “Recording Industry Association of America”, o lo que en castellano sería la “Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos”.

Esta asociación propuso unas correcciones a la hora de grabar y de reproducir los discos de vinilo para que la calidad de sonido de los mismos fuera mejor. Esa corrección se convirtió en estándar. Por tanto, todo giradiscos tenía que estar ecualizado con esa corrección. La idea nos surgió porque queríamos volver a escuchar esos vinilos de antaño.

Característica de la válvula 12AX7

La 12AX7 o ECC83 es una válvula doble triodo de base noval B9A con un elevado grado de ganancia, es un triodo con alta ganancia (un factor típico de amplificación de 100) y baja corriente de placa especializada para amplificar señales de audio de baja intensidad.

Característica de la válvula 12AX7MG

Está válvula es muy usada en las etapas pre-amplificadoras (entrada y nivel medio) de amplificadores de audio.

Tiene un relativamente alto nivel de capacidad Miller, haciendo así que no sea adecuada para ser usada en radiofrecuencia, sin embargo a bajas frecuencias tanto la 12AX7 como otras válvulas similares pero de menor ganancia todavía pueden funcionar en algunos circuitos de radiofrecuencia..

Lista de componentes

ResistenciasCondensadoresSemiconductores
R1 – 470kΩC1 – 3.3nFV1, V2 – 12AX7
R2 – 68kΩC2, C5 – 1nF 
R3 – 47kΩC3, C6 – 47µF 
R4 – 1.8kΩC4 – 36pF 
R5 – 1MΩ  
R6 – 1kΩ  
R7, R9, R10 – 100kΩ  
R8 – 320kΩ  

Alimentación

  • V máx:
  • I  máx:

Preamplificador de micrófono baja Impedáncia

En este proyecto vamos a realizar un estupendo preamplificador de micrófono de baja Impedáncia.

El circuito esta pensado para obtener una ganancia alrededor de los 32db conectando un micrófono dinámico de 600Ω a la entrada, sin distorsiones.

Preamplificador de micrófono baja Impedáncia
Esquema eléctrico del preamplificador de micrófono baja Impedáncia

Al utiliza un amplificador operacional conseguimos una alta impedancia de estada y muy baja de salida, con lo que optimizaremos la conexión con la siguiente etapa.

El circuito integrado se trata de un LM324, es un amplificador operacional cuádruple de propósito general de alta ganancia, funciona con una fuente de poder sencilla bajo un amplio rango de voltaje. Bajo consumo de energía.

Caracteristicas del LM324

Circuito integrado LM324. Amplificador operacional cuádruple con entradas diferenciales verdaderas. Está compuesto por cuatro amplificadores operacionales de alta ganancia, diseñados para trabajar con fuente de alimentación simple. Sin embargo, también son capaces de funcionar con una fuente de alimentación doble.

Distribución de los pines del amplificador opreacional LM324

Tiene ventajas sobre los amplificadores operacionales convencionales en aplicaciones de fuente sencilla de alimentación y puede trabajar con voltajes de alimentación desde 3V hasta 32V. Es de bajo consumo de energía (aproximadamente 1/5 del consumo de un LM741 convencional).

Cualidades técnicas

  • Internamente compensado en frecuencia para ganancia unidad
  • Alta ganancia en DC (100 dB)
  • Gran ancho de banda (ganacia unidad) 1MHz (compensada con la temperatura)
  • Alto rango de alimentación:
  • Alimentación simple: entre 3V y 32V
  • Alimentación doble: entre +/- 1,5V y +/- 16V
  • Consumo de corriente muy bajo (700 µA) independiente de la alimentación
  • Muy baja corriente de polarización de entrada (45 nA) (compensado con la temperatura)
  • Bajo offset de voltaje de entrada (2mV) y offset de corriente (5 nA)
  • El rango de voltaje de entrada en modo común incluye masa.
  • El rango de voltaje diferencial en la entrada es igual al voltaje de alimentación.
  • Excursión máxima del voltaje de salida: desde 0V hasta V+ – 1,5V

Lista de componentes

ResistenciasCondensadoresVarios
R1 – 1,2kΩC1, C2, C3 – 10μFIC1 – LM324
R2, R3 – 39KΩ Q1 – BC549
R4 – 10kΩ  
R5 – 560Ω  
R6 – 100kΩ  
P1 – 50KΩ  

Alimentación

  • V máx: 12Vdc
  • I  máx: 0.5A
  • V máx: simple 30V DC
  • I  máx: 0.1A

Preamplificador para micrófono compensado

En este proyecto vamos a montar un preamplificador para micrófono compensado basado en un amplificador operacional como es el Tl071, con unas características que lo hacen mas indicado para audio (bajo ruido, mayor ancho de banda).

preamplificador para micrófono compensado
Esquema eléctrico del preamplificador para micrófono

Funcionamiento del preamplificador para micrófono

La ganancia se regula variando la resistencia VR1.

El circuito esta pensado para obtener una ganancia alrededor de los 32 Db conectando un micrófono dinámico de 600Ω a la entrada, sin distorsiones.

Al utiliza un amplificador operacional conseguimos una alta impedancia de estada y muy baja de salida, con lo que optimizaremos la conexión con la siguiente etapa.

Los transistores son unas parejas de 2N4403 y BC549. El circuito integrado es un TL071.

TL071

El TL071 es un amplificador operacional de bajo ruido y con entrada J-FET de alta velocidad, incorpora transistores bipolares y J-FET de alto voltaje bien emparejados en un circuito integrado monolítico.

Este integrado cuenta con una alta velocidad de respuesta, una baja polarización de entrada y un bajo coeficiente de temperatura de voltaje de compensación.

preamplificador para micrófono compensado
Identificación de los pines TL071

Característica técnica

  • Número de amplificadores: 1
  • Ancho de banda: 4MHz
  • Rango de voltaje de alimentación: 7V to 36V
  • Tipo de amplificador: JFET Operacional
  • Ganancia de ancho de banda: 3MHz

Alimentación

  • V máx: simétrica +/-12Vdc
  • I  máx: 0.1A

Preamplificador para micrófono bajo ruido

En este proyecto vamos a realizar un preamplificador para micrófono de bajo ruido.

preamplificador para micrófono bajo ruido
Esquema eléctrico del preamplificador para micrófono de bajo ruido

Funcionamiento del preamplificador para micrófono bajo ruido

El transistor BC549 es el encargado de la preamplificación.

La ganancia se regula variando la resistencia de 50kΩ. El circuito esta pensado para obtener una ganancia alrededor de los 32 Db conectando un micrófono dinámico de 600Ω a la entrada y sin distorsiones.

Transistor BC549

El transistor BC549 tiene un nivel de ruido muy bajo, son usados con señales débiles de audio en sistemas de alta fidelidad, una excelente ganancia hFE 110 y 800  y una respuesta en frecuencia que osclia entre los 150 MHz y 300 MHz.

La ganancia “es la amplificación de corriente del transistor”.

Existen dos tipos de ganancia: para señales alternas y para corriente continua pero como son parecidas, solo comentaremos la de ganancia en continua, que se indica con la sigla hFE.

Si encontramos una letra al final del código del transistor, esta sirve para indicar en modo más preciso el rango de ganancia (o amplificación) que el componente puede tener, considerando la tolerancia del mismo. Si no se encuentra dicha letra, la ganancia puede abarcar todo el rango posible (entre 110 y 800).

Lista de componentes

ResistenciasCondensadoresVarios
R1 – 1.2kΩC1, C2, C3 – 10μFQ1, Q2 – BC549
R2, R3 – 39KΩ  
R4 – 10kΩ  
R5 – 560Ω  
R6 – 100kΩ  
P1 – 50KΩ  

Alimentación

  • V máx: simple 30V DC
  • I  máx: 0.1A