Receptor de radiocomunicaciones para aviones

Con este receptor de radiocomunicaciones para aviones, podéis disfrutar escuchando todas las conversaciones entre pilotos y la torre de control que se crucen con vuestra antena.

Esquema eléctrico del Receptor de radiocomunicaciones para aviones

Descripción del receptor de radiocomunicaciones para aviones

Las comunicaciones entre aviones comerciales y tierra pueden ser interesantes, divertidas y, a veces, incluso inquietantes. Sin embargo, las señales de radios que se reciben alrededor de la frecuencia de los 136Mhz comúnmente utilizada para aviones (tanto militares como comerciales) no se encuentran fácilmente. Y los escáneres pueden ser complicados, grandes y costosos.

La bobina L1 se fabrica enrollando 2 vueltas de alambre magnético 22 (AWG) en una broca de 5/32. Este inductor se puede modificar para cambiar el rango de frecuencia del circuito.

La antena también se puede colocar en el ánodo de diodo marcado como D1 si la sobrecarga es un problema con ella conectada al emisor del transistor NPN Q1

El potenciometro ajustable VR1, se encarga de ajustar la regeneración y, por tanto, la sensibilidad.

Lista de componentes

CondensadoresResistenciasSemiconductores
C1, C2, C3, C6 – 1nFR1, R3 – 330KΩQ1 -2N918
C4 – 2.2pFR2 – 1MΩD1 – 1N82
C5 – 1pFR4 – 10KΩ L1 – (Ver descripción)
C7  – 15uF/16vR5 – 680Ω L2 – 1.8uH
C8 – 18pFVr1 – 4.7k Ant – alambre 18 pulgada

Alimentacion

  • V máx: 12Vdc
  • I  máx: 0.5A

Receptor de señal Frecuencia Modulada

Receptor de Frecuencia Modulada (1.5Mhz a 110Mhz)

Este receptor de señal de frecuencia modulada (FM) que va desde los 1,5MHz a 110MHz en banda corrida, esta basado en el conocido TDA7000 y sus inmensas prestaciones en este campo.

Esquema eléctrico del receptor de frecuencia Modulada (1.5Mhz a 110Mhz)

Este receptor de frecuencia modulada fue desarrollado para captar el satélite NOAA13 (satélite meteorológico), claro estarán diciendo pero el NOAA13 emite una frecuencia de 137,5MHz y este receptor solo soporta un máximo de 110MHz, bueno la realidad es que tuve que hacer un preamplificador mediante un amplificador FET de RF.

Como este circuito posee su mejor sensibilidad hasta los 110MHz, si quieren escuchar frecuencias superiores, por ejemplo 137MHz o 144MHz (para la banda de 2m radio-aficionada) deben utilizar un preamplificador de entrada, en mi caso utilice el BF981.

Prototipo del receptor de señal Frecuencia Modulada

Vista de las pistas del prototipo del receptor de FM
Superposición de los componentes del Receptor FM
  • L1 = 6 Vueltas
  • L2 = (Mismas vueltas que la bobina del TDA7000)
  • L3 = (Mismas vueltas que la bobina del TDA7000)
  • L4 = 4 Vueltas
  • C1 = Trimmer 4.2 a 20pF (Blanco)
  • C2 = Trimmer 4.2 a 20pF (Blanco)

Para trabajar con frecuencias que se encuentren fuera del área comercial, es recomendable poseer un receptor extra para comprobar que la sintonía es correcta.

Al ser un circuito experimentar, no posee frecuencímetro por lo que no sabemos en que frecuencia se encuentra a menos que tengamos un receptor al lado que nos indique, en el caso de FM broadcast, con solo tener una radio receptora de bolsillo podemos saber la frecuencia de sintonía de este ya que deberíamos escuchar la misma estación.

Para otras frecuencias por ejemplo NOAA o 2m, deberíamos tener al menos un instrumento patrón para saber en que sector del potenciómetro de sintonía se encuentran dichas frecuencias.

En si es un circuito para experimentar, ya que con solo variar la cantidad de espiras de la bobina, logramos mas o menos frecuencia de oscilador local.

Nota

El circuito debe armarse en plaqueta de baquelita o fibra de vidrio, lo dejo a vuestra elección ya que el protoboard tiende a meter mucho ruido y podría no funcionar bien.

Alimentación

  • V máx: 12Vdc
  • I  máx: 0.5A

Transmisor de señal banda AM

Transmisor
de
señal AM

Este transmisor de señal banda AM es de frecuencia fija, ya que se trata de simplificar al máximo el circuito para que se comprenda el funcionamiento de una transmisión en amplitud modulada.

Esquema eléctrico del transmisor de señal AM

Principios del Transmisor de señal banda AM

Para comprender mejor esta idea teórica la siguiente imagen muestra las tres etapas de la señal, que casualmente son las tres etapas del circuito.

Primero observamos la señal a modular o el dato, es la señal que nos interesa transmitir, por ejemplo audio, en este caso es una función senoidal para no complicar la idea.

Proceso de modulación por amplitud de una señal

En la segunda señal, podemos observar una señal senoidal de mayor frecuencia, esta es la señal portadora, es donde se inyectara la señal Dato para que pueda ser transmitida.

Para aclarar un poco el concepto, no seria posible transmitir un sonido de 8kHz, en una portadora de 1kHz, porque la frecuencia de la señal de Dato es mayor que la frecuencia de la portadora. para poder transmitir la señal de Dato, el ancho de banda de la portadora debe ser mayor que la de los Dato.

Ejemplo

El sonido en la AM comercial viaja en mono y con una calidad PCM (modulación por impulsos codificados) de 5 o 6kHz, por eso podemos montarla en una portadora de 1MHz como, ahora si pasamos a la FM comercial notoriamente la calidad de audio aumenta y también sus canales por eso elevamos esta calidad y por consiguiente la portadora pasaría a ser de 100MHz.

La tercera gráfica es la señal de Dato ya inyectada en la portadora.

Funcionamiento

El circuito es muy simple, consta de tres etapas, oscilador (portadora), modulador (amplificador de audio) y mezclador (transistor de potencia)

  • El Oscilador se desarrollo en base a un oscilador a cristal de cuarzo con feedback en una compuerta (se puede usar cualquier compuerta, no precisamente tiene que ser una Schmitt Trigger.) la frecuencia esta dada por el valor del cristal, en mi caso utilice uno de 3,58MHz (extraído del oscilador de señal de crominancia de un TV color), pero es posible utilizar otro cristal de otro valor.Este circuito genera una onda semi-cuadrada, digo semi porque no llega a ser cuadrada pero nos servirá para el circuito, luego pasa por otras 2 compuertas para aprovechar las propiedades de la compuerta antirepique. 
  • El Amplificador es el encargado de tomar la señal de audio y amplificarla a un nivel tal que nos sea útil para mezclar con la portadora y comandar el transistor de potencia, para ello se utiliza el TDA2003 pero es posible utilizar cualquier amplificador, ya sea integrado o a transistores.
  • El Mezclador es el transistor TIP122, utilice este darlington ya que tiene mayor ganancia que otros y me resume un poco el tema del mezclador, sino habría que polarizar una multi-etapa. Este transistor es comandado por el oscilador el cual esta acoplado directamente a la base del mismo generando una frecuencia de 3,58MHz.

Si nosotros obviaríamos el amplificador de audio solo quedaría el choque de RF comandado por el transistor en configuración emisor común, de esta forma el choque recibiría los 3,59MHz y solo se emitirá por la antena la portadora.

Calculo del la bobina de choque

Calculo del la bobina de choque

Alimentación

  • V máx: simple 12Vdc
  • I  máx: 0.5A

Transmisor de señal banda FM

Transmisor de señal
banda FM

En este proyecto vamos a realizar un transmisor de señal para la banda de FM, muy fácil de montar y que recorrerá la frecuencia que va desde los 60MHz a los 120MHz.

Esquema eléctrico del transmisor de FM

descripción del transmisor de señal banda FM

Hay muchos circuitos simples similares a este pero este tiene una mejora fundamental, en lugar de utilizar un trimmer mecánico que cuesta sintonizar y encontrarle estabilidad, se utiliza un sintonizador en base a un diodo varicap (BB205) y dos potenciómetros.

El primer potenciometro sera de 100k y su función es la de  buscar la estación/frecuencia y el otro de 1k que sera para la  sintonía fina, es decir una vez que encontramos la frecuencia que queremos podemos ajustar a un mas la estabilidad con el de sintonía fina.

Este tipo de circuito tanque híbrido es el mismo que el implementado en el receptor con el circuito integrado TDA7000, el tanque es el mismo, misma bobina, mismo capacitor y mismo diodo.

Funcionamiento

Esta claro que el componente activo es el transistor, es el que se encarga de todo el funcionamiento.

Para generar la frecuencia se utiliza el circuito tanque, (es una bobina y un capacitor en paralelo de valores tal que se encuentren en sintonía) para diseñar este tanque hay que utilizar las formulas de reactancia inductiva y capacitiva.

En base a estas dos formulas calculamos una Xl y Xc estos dos deben ser iguales para que el circuito sea resistivo puro es decir que se encuentre sintonizado.

Para ello hay que tomar un valor de Xl y Xc que como va montado en el colector del transistor tiene que ser similar al de la resistencia de colector que calcularíamos para polarizar el mismo, por ejemplo 4k7, una vez esto, la formula nos pide w (omega) que es 2*Pi*F donde F es la frecuencia de resonancia, luego de realizar estos cálculos obtendremos L y C para saber que capacitor y bobina utilizar.

El resto de la polarización es para mantener el punto Q centrado, para desacoplar la continua y polarizar el micrófono electret.

La bobina son 5 vueltas de alambre de 1mm enrollado en un núcleo de aire de 5mm de diámetro.

Prototipo del transmisor de señal en la banda FM

Vista de componentes del transmisor FM
Vista de las pistas del transmisor FM

Alimentación

  • V máx: simple 9Vdc
  • I  máx: 1A

Control remoto con infrarrojo codificado

Control remoto
con
infrarrojo codificado

Sistema de control remoto con infrarrojo codificado de seguridad que admite hasta 59047 codificaciones diferentes. Esta enorme cantidad de combinaciones posibles para el sistema lo vuelve ideal para la implementación de sistemas de apertura de puertas de garaje, accionamiento de dispositivos de seguridad y muchas otras aplicaciones que quedarán claras cuando expliquemos el principio de funcionamiento.

Este proyecto está basado en un interesante circuito integrado de Philips, el TEA5500, desarrollado para codificar y decodificar informaciones en un sistema de abertura o accionamiento de sistemas con total seguridad.

Circuito emisor

El emisor (o mando a distancia) esta formado por un circuito integrado codificador el cual lee 10 líneas de entrada y dependiendo del estado que presenten estas líneas será el código emitido. Luego, un transistor hace las veces de amplificador haciendo que la señal codificada a emitir, accione el LED infrarrojo el cual irradia la señal hasta el receptor en forma de luz invisible al ojo humano.

Esquema eléctrico del emisor de control remoto por infrarrojo con sistema codificado

El circuito emisor se alimenta con 6V que pueden provenir de cuatro pilas tipo AAA. El LED con su respectiva resistencia limitadora de corriente se dispuso para acusar correcto funcionamiento de las pilas.

En tanto el diodo emisor infrarrojo debe sobresalir del gabinete a fin de permitir las irradiaciones hacia el receptor.

Cada entrada de codificación admite tres posibles estados: ALTO (a positivo), BAJO (a masa) o INDETERMINADO (sin conexión).

De esta forma y tomando en cuenta que hay un par de combinaciones que no están permitidas obtendremos un sistema de codificación con 59.047 posibilidades, las cuales serán mas que suficientes para la mayoría de las aplicaciones.

El capacitor de 10μF impide que posibles falsos contactos del pulsador afecten el desempeño del emisor.

Circuito Receptor

El receptor utiliza el mismo circuito integrado, en este caso las salidas en vez de actuar sobre un emisor IR accionan un relé por medio de un transistor driver. El circuito integrado CA3140 es un amplificador operacional el cual hace las veces de preamplificador de recepción. Este hace que las señales captadas por el foto-transistor infrarrojo sean amplificadas y enviadas al transistor BC548, el cual las acondiciona para poder ser descifradas por el integrado TEA5500.

Control remoto con infrarrojo codificado
Esquema eléctrico del receptor de control remoto por infrarrojo codificado

Funcionamiento

El potenciómetro de medio mega permite regular la sensibilidad del sistema receptor. El integrado compara el código recibido con el establecido en sus entradas y, de ser el mismo actúa sobre las salidas. Pero de no ser el mismo se dispara un mecanismo de seguridad que impide decodificar otro código por un lapso de tiempo prudencial. Este mecanismo se acciona solo cuando un código diferente es recibido TRES VECES. Funcionando como receptor el integrado actúa sobre cada una de sus salidas (pines 3 y 4) alternativamente.

Esto quiere decir que si un código válido es recibido inicialmente se accionará por un tiempo la salida 3. Al siguiente código válido se accionará la salida 4. Y así indeterminadas veces. En nuestro caso, y al unir ambas salidas, el efecto será que cada vez que se accione sobre el mando el relé accionará. Pero se pueden colocar dos transistores y dos relés para hacer un sistema de dos canales de salida (pero solo uno de mando).

El circuito receptor también se alimenta con 6V los cuales pueden provenir de una batería así como de una fuente de continua. Recordar que la bobina del relé debe ser de esta tensión.

Un detalle curioso que hay que tener en cuenta es que el código emitido es recibido en forma invertida. Esto quiere decir que, cuando el receptor vaya comparando el código recibido con el que tiene seteado en sus entradas lo hará cruzado.

Tabla control remoto infrarrojo codificado

Tabla control remoto infrarrojo codificado

En esta tabla se aprecia bien el mecanismo empleado. Esto significa que cuando se establezca el código en el emisor, en el receptor deberá hacerse en dirección opuesta, partiendo de la entrada contraria. Pero esto no es todo, además, los estados lógicos tampoco se corresponden de emisor a receptor.

Basta con observar la tabla de abajo para comprenderlo.

Tabla emisor receptor control remoto

Tabla emisor receptor control remoto

Aquí se sobre entiende que cuando una entrada en el emisor se deja sin conectar la opuesta del lado receptor deberá ponerse a masa. O, si del lado del emisor se la conecta a masa deberá dejarse sin conectar su opuesta e el receptor. En tanto el estado alto no presenta cambio alguno.

Como si esto no fuese mucho tenemos además dos posibles combinaciones de código prohibidas.

Estas son:

  • Todas las entradas a nivel alto.
  • Las entradas de E1 a E9 en alto y E10 en bajo.

Siguiendo estas reglas que son bien confusas podríamos llegar a deducir que la siguiente codificación del lado emisor y receptor sería válida:

Tabla codificación control remoto

Tabla codificación control remoto

Aquí una H significa estado alto (HIGH), una L estado bajo (LOW) y una X sin conectar a ningún lado.

Dado que el uso de interruptores DIP de tres posiciones además de costoso se tornaría incómodo se recomienda hacer puentes de alambre entre los terminales, masa y tensión.

Prototipo del emisor

Vista lado pista del emisor
Vista lado componentes del emisor

Lista de componentes

ResistenciasCondensadoresVarios
R1, R2 – 100kΩC1 – 2.2nFIR
R3 – 1MΩC2 – 100nFIc1 – TEA5500
R4 – 22kΩC3 – 10nFIc2 – CA3140
R5 – 10kΩ Rl1 – Relé de 6V
R6 – 47kΩ Q1 – BC548
R7 – 1kΩ Q2 – BC557
Rv1 – 470kΩ D1 – 1N4001
  D2 – Diodo IR

Prototipo del receptor

Vista lado pistas del receptor
Vista lado componentes del receptor

Lista de componentes

ResistenciasCondensadoresVarios
R1 – 390ΩC1 – 3.3nFU1 – TEA5500
R2 – 1ΩC2 – 10µFD1 – LED 5mm rojo
  D2 – Diodo IR
  Q1 – BC327

Fuente Alimentación

  • V máx: simple 6 Vdc
  • I máx:

Medidor señal de recepción radiofrecuencia

Medidor señal
de
recepción radiofrecuencia

En este proyecto vamos a montar un secillo medidor señal de recepción radiofrecuencia (RF), muy útil para el radio aficionado pues puede controlar el nivel de señal que le entra a su equipo.

medidor de recepción de RF
Esquema eléctrico del medidor señal de recepción de RF

Funcionamiento del medidor señal de recepción radiofrecuencia

La señal a medir es ingresada a la entrada del condensador de desacople marcado como Cx, el cual debe tener un valor comprendido entre 10pF y 220pF, teniendo en cuenta que mientras menor sea su valor menos será cargado el circuito del receptor.

Luego de pasar por la etapa preamplificador, que esta formado  por el transistor de RF BF494, la señal pasara a un segundo transistor el BC547, el cual hace las veces de amplificador.

La señal de salida obtenida de su colector, es rectificada por medio de los diodos schotty para a posteriori ser aplicada al instrumento.

Dicho instrumento puede ser cualquiera medidor analogico o digital cuya escala debe de estar comprendida entre los 50 y los 100µA.

En todos los casos la señal debe tomarse después del filtro, ya sea de 10.7Mhz o 455Khz.

Transistor BF494

Transistor de radiofrecuencia BF494

El transistor BF494 está diseñado para su uso en aplicaciones de frecuencia media.

Usado en receptores de radio y televisión, sintonizadores de FM, mezcladores-osciladores AM de bajo ruido, amplificadores de FI

Características técnicas

  • Disipación total del dispositivo (Pc): 0.3 W
  • Tensión colector-base (Vcb): 30 V
  • Voltaje colector-emisor (Vce): 20 V
  • Tensión emisor-base (Veb): 5 V
  • Corriente del colector DC máxima (Ic): 0.03 A
  • Temperatura operativa máxima (Tj): 150 °C
  • Producto de corriente — ganancia — ancho de banda (ft): 260 MHz
  • Capacitancia de salida (Cc): 1.6 pF
  • Ganancia de corriente contínua (hfe): 115
  • Empaquetado / Estuche: TO92

Alimentación

  • V máx: simple 12Vdc
  • I  máx: 0.1A

Receptor de señal RF 70-160Mhz

Receptor de señal
RF
70-160Mhz

Este receptor de señal de RF 70-160Mhz nos permite recibir señales de entre 70-160Mhz. El oscilador de este diseño esta controlado por tensión, lo que garantiza una buena estabilidad y selectividad.

Posee una potencia de salida de 100mW, suficiente para excitar cualquier amplificador.

Receptor de señal RF 70-160Mhz
Esquema eléctrico del receptor de RF de 70-160Mhz

Funcionamiento del receptor de señal RF 70-160Mhz

El circuito consta principalmente de un FET y un diodo VARICAP. La señal ingresa a través de la antena por el condensador C1 al terminal fuente del FET. El choque de RF (CH1) es el encargado de separar la señal de RF de lo que es la señal de AF propiamente dicha.

Esta señal es acoplada al amplificador de audio previamente haber sido tratada por una red de pre-énfasis, formada por R8, R9, C2, C3 y C4.

El condensador C7, que se encuentra entre drenaje y source, compensa la capacidad interna del FET. En el drenaje encontramos el circuito resonante paralelo formado por L1 y el condensador C6 en serie con D1.

En el ánodo del varicap encontramos a R7, que va al punto medio de P2 (potenciómetro de sintonía), éste trabaja entre +V y masa. Por medio de R7 y P2 varía la tensión sobre el varicap, logrando variar su capacidad interna, y por lo tanto, la frecuencia del tanque resonante paralelo.

En el disparo del FET encontramos el control de regeneración (P1), que trabaja entre +V y masa a través de R3.

La resistencia de disparo del FET (R4), forma parte del divisor resistivo junto con R5 , que va a masa. El condensador C8 junto con R5 forman parte de la constante de tiempo del gatillo del FET. El condensador C9 en paralelo con C8 elimina la RF que puede filtrarse al gatillo del FET.

Los condensadores C2 y C3 de la red de desénfasis, eliminan todo resto de RF que pueda perturbar sobre la salida de audio. Los condensadores C10 y C11, que están en paralelo, eliminan la RF que puede retornar a través de la entrada de Vcc.

La red de regeneración a través de P1, varía la sensibilidad de la señal de RF de entrada para lograr una óptima recepción. El condensador C5, ubicado en el punto medio de P2 (potenciómetro de sintonía), no permite el retorno de señal de RF a través de la alimentación.

La red de alimentación formada por un filtro en Pi, que esta compuesto por R6, C11 y C12, calculados de manera tal de eliminar el rizado de fuente de alimentación.

Ajustes

Una vez puesta la bobina, poner el potenciómetro de regeneración a la mitad de su recorrido y girar el potenciómetro de sintonía hasta recibir una señal, ésta puede estar entrecortada (saturada) o muy débil, proceda a retocar el pote de regeneración hasta obtener una señal fuerte y clara, retoque nuevamente el pote de sintonía de ser necesario.

La bobina de 5 espiras recomendada es para captar emisoras de FM comercial (88 a 108 Mhz), ya que en éstas la transmisión es constante, facilitando la sintonización, una vez que tengamos práctica en esta banda podremos variar la cantidad de espiras para escuchar alguna banda de VHF, teniendo en cuenta que en este caso las transmisiones son esporádicas.

Lista de Componentes

ResistenciasCondensadoresVarios
R1, R4, R5, R11, R12 – 22kΩC1, C2, C7 – 2.2pF CerámicoD1 – BB405
R2 10kΩC3 – 1,2nF CerámicoT1 – MPF102
R3 4.7kΩC4 – 10nF CerámicoIC1 – TL081
R6 100ΩC5, C6 – 47nF CerámicoCH – Choque 1µH
R7, R8, R9 – 56kΩC8, C16 – 1µF 25V 
R10 – 47kΩC9, C10 – 1nF Cerámico 
R13 – 820kΩC11 – 220µF 25V 
P1 – 10kΩ potenciómetroC12 – 100µF 25V 
P2 – 10kΩ potenciómetro multivueltaC13 – 100nF Cerámico 
P3 – 47 kΩ potenciómetroC14 – 4.7µF 25V 
 C15 – 47pF Cerámico 

Tabla de componentes del circuito

Alimentación

  • V máx: simple 12Vdc
  • I  máx: 0.2A

Monitor de señal RF con indicador

Monitor de señal RF
con
indicador

Vamos a realizar un monitor de señal RF con indicador acústico.

Al reparar equipos de Audio, muchas veces es necesario hacer un seguimiento de la señal a través de los diferentes circuitos del aparato para localizar la etapa donde se encuentra el defecto.

Monitor de señal RF con indicador
Monitor de señal RF con indicador acústico

Descripción del monitor de señal RF con indicador

El instrumento más adecuado para esto es el osciloscopio. Pero cuando no se dispone de ese instrumento, se puede utilizar un seguidor de señal. El mismo no es otra cosa que un amplificador que permite tomar la señal de los circuitos por donde pasa y amplificarla para que podamos oírla en un altavoz.

También se puede también hacer un seguimiento de la señal en etapas de RF y FI en receptores de radio.

Componentes

ResistenciasCondensadoresVarios
P1 – 10kΩ potenciómetroC1 – 20nF 250V cerámicoQ1 – BF244
R1 – 2.2MΩC2 – 22µF 16V electrolíticoIC1 – LM386
R2 – 3.3kΩC3 – 100nF 25V cerámicoD – 1N34 (germanio)
R3 – 10kΩC4 – 100nF 25V cerámicoSP – altavoz 8 Ω
R4 – 1kΩC5 – 10µF 16V electrolítico 
R5 – 10 ΩC6 – 47nF 25V cerámico 
R6 – 1MΩC7 – 220µF 16V 
 C8 – 220µF 16V 
 C9 – 10nF 25V cerámico 

Alimentación

  • V máx: simple 12Vdc
  • I  máx: 0.1A

Amplificador detector infrarrojos

Amplificador

Detector Infrarrojos

Este Amplificador detector infrarrojos, esta constituido por dos amplificadores operacionales LM748, el primero colocado como amplificador de no inversión y el segundo como amplificador inversor.

El LM748 es un amplificador operacional de propósito general con compensación de frecuencia externa.

La compensación de ganancia unitaria especificada hace que el circuito sea estable para todas las configuraciones de retroalimentación, incluso con cargas capacitivas. Es posible optimizar la compensación para obtener el mejor rendimiento de alta frecuencia con cualquier ganancia.

Como comparador, la salida se puede sujetar a cualquier nivel deseado para que sea compatible con los circuitos lógicos.

Amplificador para detector infrarrojos
Amplificador para detector infrarrojos

El foto diodo marcado como D1 (TIL100), sera el encargado de detectar la señal.

Transistor Til100

Está acoplado al sensor por un condensador, por lo que es sensible a cambios rápidos de la intensidad de radiación.

El segundo amplificador operacional tiene ganancia variable (VR1), lo que permite el ajuste de la sensibilidad. Un problema asociado con la alta ganancia de este circuito es que está expuesto a la captación de interferencias eléctricas de equipos cercanos.

Amplificador operacional 748

En consecuencia, debe instalarse en una caja metálica puesta a tierra y con la línea de masa conectada al chasis. La salida de este circuito puede utilizarse para la excitación de conmutadores de transistores, puertas CMOS, etc…

Para excitar puertas TTL, la tensión máxima de salida debe limitarse a +5Vcc.

identificación de los pines del amplificador operacional 748
identificación de los pines del 748

Lista de componentes

Contenido sólo para miembros. Por favor, registrate aquí

Ahuyentador de mosquitos por ultrasonido

Ahuyentador de mosquitos
por
ultrasonido

Este ahuyentador de mosquitos por ultrasonido es un proyecto fácil de construir, utliza muy pocos componentes y esta diseñado para ahuyentar a los mosquitos y las moscas por medio de ultrasonidos.

Esta señal es generada completamente por un oscilador formado por los transistores Q1 y Q2 y que obtendremos en la salida a través de un pequeño resonador piezoeléctrico.

Esquema eléctrico del ahuyentador de Mosquitos

Supuestamente, la emisión de ultrasonidos genera un efecto repelente sobre las hembras de mosquito gracias a la imitación del zumbido de los mosquitos macho. Parece ser que las hembras de mosquito recién fecundadas, y por tanto ávidas de sangre, huyen de los machos en cuanto detectan su zumbido.

Funcionamiento del ahuyentador de mosquitos por ultrasonido

Los transistores Q1 y Q2 están configurados para trabajar como un oscilador. Si nos fijamos en el esquema, la polarización de un transistor controla la del otro, por lo que conducirán de manera alternativa.

Como el estado inicial del circuito es impredecible y dependerá de las variaciones en las características de los componentes, supongamos que el condensador C1 se carga a través de la resistencia R2, de tal manera que cuando la tensión en el punto de conexión entre ambos supere un cierto valor, la base de Q2 quedará a un nivel positivo entrando en saturación, de esta forma baja la tensión de su colector (pin 1) y bloquea la corriente de base de Q1 que deja de conducir.

En definitiva, se generara una señal variable que el altavoz interpretara resonando a una determinada frecuencia.

Nota: este circuito es para practicar con los principios de los circuitos osciladores, no podemos garantizar su eficacia en otra aplicación diferente a la que nosotros le mostramos.

Lista de Componentes

ResistenciasCondensadoresSemiconductores y Varios
R1, R3 – 10k 1/2WC1 – 330pF / 50vQ1, Q2 – BC547
R2, R4 – 560k 1/2WC2 – 100pF / 50vAltavoz – Piezoeléctrico

Alimentación

  • V máx: simple 12 Vdc
  • I  máx: 0.1A