Amplificador Lineal 144Mhz 3W

En este Amplificador Lineal 144Mhz 3W, si le introducimos una potencia de unos 40mW en su entrada, podemos consigue una potencia final de unos 2 vatios.

Este esquema que estamos mostrando en este proyecto está basado en el transistor TP3212TRW, que trabaja en la banda de 144Mhz, con esta potencia de salida tendríamos suficiente para poder excitar amplificadores lineales de mayor potencia.

Esquema eléctrico del amplificador lineal para la banda de 144Mhz a 3W
Esquema eléctrico del amplificador lineal para la banda de 144Mhz a 3W

Descripción del circuito

los condensadores C1 y C2 y la bobina L1, se encargan de adaptar la impedancia de entrada al circuito, el filtraje de la tensión se efectúa con los condensadores C5, C6, C7, C8 y la carga de colector la realiza la bobina L2.

La impedancia de salida es adaptada a los 50Ω a través de los condensadores C3, C4 y la bobina L3 ya que es requerida por la antena.

La carcasa del transistor deberá unirse a masa.

L1 y L3 se fabrican arrollando dos espiras y media de cable plateado de 1,5mm de sección, el diámetro interno debe de ser de 10mm.

L2 se fabrica con 3 espiras de cable plateado de 1,5mm de sección también con un diámetro interiormente de 10mm.

La placa de circuito impreso no deberá modificar su diseño para evitar problemas de capacidades, deberá usar fibra de vidrio, las placas de baquelita no sirven para este caso (por problemas de capacidades).

El transistor TP3212TRW, deberá de esta equipado con un buen radiador, pues este debe disipar bastante calor, los condensadores C5, C6, C7 deberán ser de mica.

La separación de las bobinas no son criticas por lo que deberá probar cual es la mas idónea, estas pueden oscilar entre 5 y 12mm.

Ajuste

Para ajustar este lineal es necesario disponer de un emisor capaz de entregar potencias desde 20 y 100mW, un medidor de ondas estacionarias, un vatímetro(medidor de potencia), y una carga fantasma que lo puedes construir si no la tiene con una resistencia de 50Ω y 3W (vatios) no inductiva (de carbón).

Para ajuste deberá sintonizar el transmisor en la mitad de la banda 145Mhz aproximadamente y conectar la salida del emisor a la entrada del lineal, a la salida del lineal se debe conectar el medidor de ondas estacionarias, el vatímetro y la carga fantasma ( por este orden), una vez finalizado ya podemos comenzar a retocar los condensadores C1, C2, C3 y C4 por este orden, hasta conseguir una máxima lectura de potencia en el vatímetro y una baja relación de estacionarias. Esta acción debe repetirse hasta ver que no se admite mas ajuste.

Lista de componentes

Contenido sólo para miembros. Por favor, registrate aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.